lunes, 29 de enero de 2018

LA COQUETA BALLENA, EN OTRAS PALABRAS: GUTENBERG BLADE RUNER Y NICANOR TANOS

El lunes oímos el encuentro MAPI en Punta del Este, en el Complejo Cultural Ancap (ex-estación Ancap). Allí se realizó la presentación del libro En otras palabras. Sacbé. Camino blanco, editado por el MAPI. Se trata de un proyecto coordinado por Sabela de Tezanos en torno a fotos del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa sobre ruinas mayas que congregó a 25 escritores. Participaron Andrés Echevarría, Luis Pereira (como poeta invitado) y Pablo Silva Olazábal. (oir)

El martes hablamos de La Ballena de Papel (Civiles Iletrados), antología de poesía de Maldonado 1985 - 2017 realizada por Gonzalo Fonseca, Gabriel Di Leone, Ignacio Fernández de Palleja y Luis Pereira. Se trata de un proyecto Seleccionado Procultura 2016, para hablar de él recibimos al poeta y editor Luis Pereira (oir). Luego llamamos a Santiago de Chile para otra edición de La Rockola: esta vez Patricio Hidalgo hablará de la musicalización de El Poeta y la Muerte, de Nicanor Parra, a cargo de Mauricio Redolés (-.-).

El miércoles escucharemos la mesa de los Premios Gutenberg, realizada en la Feria Ideas + del Parque Rodó. Participan los ganadores Carolina Bello, Carolina Cynovich y Fabián Muniz. Se trata de un premio financiado por la Unión Europea donde el ganador recibe una obra artística y un pasaje aéreo de ida y vuelta a Bruselas, Bélgica, capital de las instituciones de la UE. Además, la obra es publicada en Uruguay por la Editorial Fin de Siglo. (oir)

El jueves hablamos del libro De divina proporción (Ed. La Coqueta), una muestra de poesía contemporánea uruguaya integrada por 20 poetas. Se trata de un libro diseñado por Marcos Ibarra donde la selección de autores y poemas fue responsabilidad de Laura Alonso en tanto Luis Bravo escribió un postfacio. Nos visitan Marcos IbarraMaría Laura Pintos Noble y Lucía Delbene (oir)

El viernes conversamos con Ramiro Sanchiz sobre Blade Runner 2049, la esperada (¿y ya olvidada?) secuela del clásico de 1982, inspirado en la novela de Philiph K. Dick, que dividió aguas entre el público pero que fue aclamada por gran parte de la crítica internacional  Luego llamamos a España para hablar con el investigador Fabio Ragone sobre los inmigrantes italianos en el Río de la Plata (ha concluido una investigación titulada "Tanos: La Inmigración Meridional en Argentina y Uruguay"). (oir)