lunes, 25 de septiembre de 2017

FERIA, ENCUENTRO, CANTON, Y UN JAZMÍN PARA EL BOCHA

El lunes Gabriel Galli matiza su tema: Una profecía musical y el punto de vista del marciano: Rumbo a las estrellas.  Luego conversamos con Álvaro Risso, presidente la Cámara Uruguaya del Libro, sobre la 40ª Feria Internacional del Libro, que va del 26 de septiembre al 9 de octubre en el atrio y la explanada de la Intendencia de Montevideo y que contará con Paraguay como país invitado de honor. Los Premios Bartolomé Hidalgo se sumarán al festejo reconociendo lo mejor de la producción editorial uruguaya publicada en los últimos 40 años. Se entregarán dos galardones especiales: Premio del Lector y Premio Aniversario 40 FIL. (oir)

El martes recibimos a Alfredo Villegas, Rocío Cardoso y Enrique Umbre para hablar del próximo 16° Encuentro Escritores de las dos orillas y 6° Congreso Americano de Literatura que se realizará del martes 17 al lunes 23 de octubre en Punta del Este y que estará dedicado a Brasil.(oir) Luego llamamos a Santiago de Chile para que Patricio Hidalgo encienda La Rockola, esta vez para desmenuzar la canción Agárrese don Enrique, de Daniel Melingo. (-.-)

El miércoles llamamos a Buenos Aires para hablar con el escritor Darío Canton, de la finalización de uno de los proyectos literarios más originales y raros del Río de la Plata: el octavo tomo -dividido en dos libros de alrededor de 500 páginas cada uno- de la saga De la misma llama, un registro exhaustivo y poético que abarca 89 años de la vida del propio Canton. (oir)

El jueves oiremos fragmentos de las entrevistas que le hicimos a Washington "Bocha" Benavides, un escritor total (además de poeta, fue cantor, letrista, ensayista, crítico y novelista, entre otros menesteres) que se nos fue esta semana. (oir)

El viernes nos visita Javier Hinojosa autor de las fotos del proyecto En otras palabras: Sacbé. Camino blanco”, un libro de fotografías que registran monumentos y paisajes de antiguas sendas mayas, y que fueron intervenidas por 26 escritores uruguayos, libro que se puede adquirir en el stand del MAPI en la FIL. Luego, en Solo para ti, la columna de novelas, Gladys Franco vuelve a Yukio Mishima, esta vez con su primera novela, El color prohibido, que gira alrededor de la venganza de un misógino, la belleza de un muchacho homosexual irresistible para las mujeres y del Japón de la posguerra. (oir)

Escuchar: "La filadelfia real" - Héctor Numa Moraes