lunes, 28 de marzo de 2016

EMMANUEL CARRERE: LA DELGADA LÍNEA ROJA

El lunes conversamos con Gabriel Peveroni sobre Emmanuel Carrère, autor de novelas como El Adversario, basada en Jean Claude Romand, un falso médico que durante dieciocho años vivió mintiendo a todos y que ante el temor de ser descubierto asesinó a su familia y a sus padres. La novela originó la película L'Adversaire (2002), dirigida por Nicole García y protagonizada por un extraordinario Daniel Auteuil Luego hablamos con Gladys Franco sobre las VI Jornadas Literatura y Psicoanálisis denominadas Qué-hacer con las letras, que se realizarán el 1 y 2 abril. (oir)

El martes llamamos a Perú para hablar con el periodista Diego Salazar, editor multiplataforma del diario Perú21, quien ha entrevistado a Emmanuel Carrère en varias oportunidades. Luego en la columna La Pluma y el Pincel, Claudia Amengual aborda los cruces entre el cuadro La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault y el Relato de un Náufrago, de Gabriel García Márquez. (oir)

El miércoles llamamos a Buenos Aires para hablar con la escritora Silvia Hopenhayn sobre Emmanuel Carrère, autor de novelas como El Reino, que cuenta su conversión y posterior abandono del cristianismo, o El Bigote, una historia obsesiva y gogoliana sobre alguien que percibe (con horror) que nadie se da cuenta de que se ha afeitado el bigote: la novela dio origen a la película La Moustache, 2005. Luego en La Ventana Indiscreta Roberto Appratto encara la obra de Sir Alfred Hitchcock. (oir)

El jueves llamamos a Buenos Aires para hablar con Ana Fornaro sobre las De Vidas Ajenas y Una novela rusa, tal vez las novelas más personales de Emmanuel Carrère . Luego conversamos con Ramiro Sanchiz sobre Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, la biografía novelada del gran Philip K. Dick (1928-1982) que escribió Emmanuel Carrère, siguiendo siempre su peculiar estilo de combinar realidad y ficción, o biografía y autobiografía. (oir)

Escuchar: “Toccata” – Emerson Lake and Palmer